Mirada Curiosa

EQUILIBRIO EMOCIONAL

COMPARTIR

¿Qué significa ser equilibrado? ¿Por qué hay tantas personas que buscan el equilibrio emocional? ¿Conseguir el equilibrio emocional es difícil? ¿Ser equilibrado emocionalmente significa «no sentir ni padecer»?

Imagina una balanza, seguro que alguna vez has jugado con alguna. En los dos platillos puedes ir poniendo pesos y, si tu objetivo es que esté equilibrada, es decir, que ambos platillos estén a la misma distancia del suelo, tienes que ser observador, poner los pesos con delicadeza y observar cómo actúa la balanza.

Algo parecido ocurre con nuestro equilibro emocional. Hay que tener paciencia, ser observador, tratar con cuidado nuestras emociones y esperar a que la vida nos muestre el camino.

¿Qué elementos pueden hacer que tu balanza se desequilibre?

Si pensamos en los motivos por los que podemos sentir que nuestra equilibro emocional se tambalea, seguramente, podremos agruparlos en dos grandes bloques:

  • Situaciones internas: Emociones intensas, sensaciones corporales extrañas, dolores, insomnio, ansiedad…
  • Situaciones externas: Enfados con los demás, frustraciones producidas por los otros o por circunstancias que tú no puedes manejar…

Cómo veremos en este blog, no es productivo enfrascarnos en solucionar situaciones que no están en nuestra mano. Tal vez tu pareja se ha portado mal contigo y debería cambiar pero, solo cambia quién lo desea de verdad y, por el mero hecho de que deseemos que algo pase, no va a ocurrir.

Si estás buscando que tu balanza emocional esté equilibrado… ¡BIENVENIDO A TU MUNDO INTERIOR! Cultivarte a tí mismo, cuidarte y aprender de ti es la única manera.

 

7 IDEAS PARA AUMENTAR TU EQUILIBRIO EMOCIONAL:

 

♥Aprende de tus emociones.

Las emociones son nuestras compañeras de vida y nos aportan mucha información. En la publicación de gestión emocional  del blog puedes encontrar mucha información sobre las emociones y la importancia de ver con curiosidad todo lo que nos está pasando.

 

♥Enfócate en lo que puedes cambiar.

A veces nos obsesionamos en querer cambiar al otro porque, desde nuestro punto de vista, están equivocados. Sin embargo, ese tipo de situaciones no depende de nosotros, porque están fuera de nuestro control.

 

♥Meditación mindfulness.

Practica el «estar presente». Mindfulness significa «mente plena enfocada en el ahora». La meditación mindfulness te enseña la importancia de no dejarnos atrapar en la mente errante, la que va y viene, del pasado al futuro. Además nos enseña a aceptar lo que nos ocurre, sin juzgar y entendiendo que, igual que nuestra respiración va y viene, todo es cambiante.

 

♥Practica deporte.

El cuidado de nuestro cuerpo físico es fundamental. Los beneficios del deporte son múltiples y muy conocidos por todos. Busca el deporte que te parezca más divertido, eso te hará aumentar las probabilidades de éxito. Si empiezas un deporte que no te gusta o te hace sentir satisfecho, puedes buscar otro.

♥Agradece.

El agradecimiento sincero cambia nuestro cerebro. Actúa como un antidepresivo natural y, de forma automática, nos hace sentir mejor. Dile a los demás «gracias»y, lo más importante, AGRADÉCETE A TÍ MISMO TAMBIÉN TODO LO QUE HAS CONSEGUIDO.  Agradece a tu cuerpo, a tus manos, a todo tu ser, por haber llevado hasta aquí y por querer mejorar cada día.

 

♥Ayuda a los demás.

Cuando ayudas, no solo los demás reciben tu cariño y entrega… Ere tú el más favorecido porque descubres la mayor grandeza, sentir que eres capaz de hacer un mundo un poco mejor

 

♥Practica la compasión.

La compasión va de la mano de la paciencia. Compasión es sentir el dolor del otro y el propio, desde una perspectiva del cariño y de la compenetración. Cuando sentimos compasión por los demás, o por nosotros mismos, dejamos de juzgar y buscamos, simplemente, ayudar o ayudarnos.

 

 

¡Estás en el camino correcto! ¡Mucho ánimo!


COMPARTIR

2 comments

  1. Me parece asertado lo q escribes..te vi por una entrevista y comenece a seguirte pues q mas ayuda que una persona que ha vivido y tratado cn la ansiedad..me llenas de esperanza..por esto q stoy pasando..bendiciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×