Mirada Curiosa

VUELTA AL COLE… ¿CON SEGURIDAD?

COMPARTIR

Queda muy poco para que comiencen los colegios en España… ¿Qué estaríamos haciendo otros años?

¿Ya tendríamos los libros de texto… los uniformes?

Seguramente, como padres, estaríamos preocupados por la adaptación al centro, con los amigos… 

Este año todo es distinto.

El año 2020 va a ser recordado por el año de la sacudida, el año que nos demostró que nuestras certezas, las situaciones que creemos que siempre serían así, se han tambaleado.
Pero también lo recordaremos como el año que nos demostró el poder del «ahora», la necesidad de reconectar con nosotros mismos y de sabernos fuertes y solidarios.
Ahora nos toca usar esas habilidades en un momento crucial en la vida familiar, LA VUELTA AL COLEGIO.

El mundo ya no es el mismo, en España es obligatorio el uso de mascarillas y, en los colegios, también va a ser así a partir de los 6 años.

Distancia de seguridad, uso de mascarillas, evitar dar abrazos y besos… Son situaciones a los que nos hemos ido familiarizando, a la fuerza y que, nuestros hijos e hijas, ya tienen interiorizado. 

Esto es un punto positivo, dentro de toda esta INCERTIDUMBRE. Esta es la emoción que nos toca gestionar, la misma emoción con la que llevamos lidiando desde hace más de 6 meses. Piénsalo, estamos aumentando nuestra experiencia en esta emoción, de forma exponencial.

Déjame que te muestre algunas pautas para llevar mejor esta incertidumbre ante la vuelta al colegio de nuestros hijos:

1. Revisa tus emociones.

Somos los referentes de nuestros peques. Si estamos nerviosos, es difícil que nuestros hijos estén tranquilos. ¿Qué emociones te genera esta situación? Tristeza, ira, frustración, confusión. Tienes derecho a sentir todas esas emociones porque es una situación difícil que no hemos vivido anteriormente.

Aprender a gestionar estados emocionales para que no te inunden y te afecten en tu día a día. 

2. Piensa y agradécete todo lo que has superado.

Piensa en la persona que eras el 10 de marzo, si le hubieras dicho que iba a estar metida en casa durante casi 4 meses y que tendría que estar en la calle con mascarilla y con restricciones, seguramente te hubiese dicho que no sería capaz.

Sin embargo, aquí estás, el ser humano es increíble y tiene una gran capacidad de superación y adaptabilidad, eso es lo que nos ha llevado a ser la especia más poderosa de la Tierra.

Mírate con amabilidad y piensa que tú puedes con esto. 

3. Habla con tus hijos/as.

Hazle preguntas abiertas a tu hijo:

¿Cómo te sientes con la vuelta al cole?

¿Cómo crees que va a ser?

¿Qué te parece tener que llevar mascarilla en clase?

Tal vez te sorprendan tus respuestas. La semana pasada, una niña de 10 años me dijo: «Lo bueno de llevar mascarilla es que podré tomar chicle sin que se note».

Con paciencia, empatía y mucho cariño, podrás ir viendo cuáles son sus miedos y preocupaciones.

4. Potencia lo positivo de ir al colegio.

Aunque el alumnado tenga que ir con mascarilla, si va a poder bajar al patio. Van a poder jugar y van a poder compartir espacios, al menos con su grupo clase. 

Muchas cosas van a ser distintas, pero van a estar con sus compañeros, con sus profesores y en su clase.

5. Pregunta en el centro, acude a la reunión de padres, INFÓRMATE.

Muchos centros han tomado la decisión de que las reuniones de padres sean online. Eso va a hacer que sea más sencilla la asistencia. Aprovecha para informarte de todo y realizar las preguntas que estimes necesarias para saber si el centro es un lugar seguro para tu hijo.

6. Vamos a ir... poco a poco y centrándonos en el AHORA.

Si nos quedamos con un aprendizaje de todo lo que ha pasado, y está pasando… sería EL AHORA. Nos toca tener paciencia y centrarnos en lo que podemos hacer cada día.

7. Céntrate en lo que SÍ está en tu mano controlar.

no podemos decidir que haya menos niños en clase, ni que la administración contrate ya a más profesores. Esas circunstancias no están en nuestra mano. 

En cambio, sí podemos decidir de que manera vivir esta situación. Podemos elegir la calma, al estrés. 


COMPARTIR

3 comments

  1. En una cosa, no estoy con los comentarios y es cuando se dice al principio que el mundo «ya no es el mismo que conocemos»

    Espero que esta nueva normalidad sea pasajera y se vuelva pronto a la normalidad verdadera, la de siempre, en la que estabamos viviendo tranquilamente.
    Segun el dicho no hay mal que
    100 años dure

    Por cierto muy buenas las sugerencias propuestas para la vuelta al cole de hij@s y sobrin@s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×